Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

Ácidos grasos y Omega 3

Ácidos grasos y Omega 3

En general, si nos referimos a “grasa”, de inmediato este término nos evoca algo negativo, sin embargo, no siempre es así. De hecho, existen distintos “tipos” de grasa, algunas beneficiosas para la salud.

Hablamos específicamente de los ácidos grasos Omega 3, un nutriente necesario y beneficioso  pero que nuestro organismo no es capaz de producir de forma natural. La buena noticia es que podemos encontrarlos en varios alimentos, que  lo contienen en cantidades que pueden satisfacer las necesidades en niños y adultos.

Beneficios del Omega 3

Existen 2 tipos de Omega 3 activo: el EPA y el DHA. En términos generales, el primero ayuda a disminuir el colesterol y al mismo tiempo previene la formación de coágulos en las arterias.

El segundo tipo beneficia a los más pequeños en su desarrollo del sistema nervioso y visual a partir de la etapa de gestación. Mientras que en adultos disminuye el riesgo de sufrir enfermedades al corazón.

Entre todas las propiedades del Omega 3, destacamos algunas de ella a continuación:

·              Ayuda a prevenir el cáncer

·             Tiene un efecto antiinflamatorio

·             Genera un efecto antidepresivo 

·             Reduce el riesgo de demencia y deterioro cognitivo

Protege las arterias y el corazón de las placas de colesterol

Alimentos que contienen Omega 3

Como ya comentamos, nuestro organismo no sintetiza este tipo de grasa saludable, por lo tanto es necesario consumirla a través de alimentos que sí la contienen.

Por eso es importante incluir en la dieta alimentos como: nueces, almendras, soya, aceite pepita de uva, entre otros. Sin embargo, las dosis más altas de Omega 3 se encuentran en pescados grasos como el salmón, atún, sardinas y anchoas.

Dosis recomendadas de Omega 3

Según diversos estudios, una ingesta diaria de 250mg de Omega 3 es la cantidad necesaria para que un adulto pueda aprovechar todos los beneficios de este nutriente. Para tener una idea más clara, 100 gramos de salmón contienen 1.966 mg de Omega 3.

Es más, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, sugiere consumir Omega 3 por medio de la ingesta de alimentos, ya que se saca un mayor provecho de sus beneficios que si lo hacemos a través de suplementos que contengan este tipo de ácido graso.

Como siempre decimos: una dieta adecuada debe ser balanceada, y ahora sabes que alimentos que contienen Omega 3 deben estar incluidos en tu pauta de alimentación en las dosis sugeridas. Y como por si fuera poco, además de beneficiosos, ¡estos alimentos son muy ricos!