Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

Etiquetado Nutricional: qué incluye, cómo leerlo y por qué es tan importante

Etiquetado Nutricional: qué incluye, cómo leerlo y por qué es tan importante


 El etiquetado nutricional es la información sobre el contenido de nutrientes y mensajes relacionados con los alimentos y la salud que se encuentran en las etiquetas de los alimentos. Tiene 3 objetivos: ayudar al consumidor en la selección de alimentos saludables, incentivar a la industria a mejorar la calidad nutricional de sus productos y contribuir a la comercialización de alimentos a nivel nacional e internacional.

 

Por Dra. Macarena Samhan, nutrióloga de Benefit

 

Cinco años han transcurrido desde que se implementó en Chile la Ley de Etiquetado, una política que contribuye con la disminución de la obesidad en el país. Desde entonces, está enfocada en regular 3 aspectos:

 

  1. Etiquetado y sello frontal de advertencia para los alimentos que exceden los límites máximos establecidos por el Ministerio de Salud en el Reglamento Sanitario de Alimentos, y que por tanto son considerados “Alto en” sodio, calorías, grasas saturadas y azúcares.

 

  1. Publicidad de alimentos “Altos en” sodio, calorías, grasas saturadas y azúcares, dirigida a menores de 14 años.

 

  1. Venta, promoción y entrega de estos alimentos en establecimientos escolares, regulando que es deber de los colegios no comercializarlos e incluir actividades didácticas y físicas.

 

Pero por mucho que hablemos de este tema, no siempre todos están bien informados al respecto. Por eso, partimos de una pregunta base –y que surgió incluso antes de la ley- que solemos escuchar:

 

¿Qué incluye el etiquetado nutricional? Aquí te lo contamos:

 

  1. Información Nutricional o Declaración de Nutrientes: información del aporte de energía, proteínas, carbohidratos, grasa, vitaminas o minerales que contienen los alimentos. Se expresa por 100 g o ml del producto y por porción de consumo habitual (cantidad de alimento que generalmente se consume por persona en una oportunidad. Los tamaños de las porciones son definidos por las empresas elaboradoras de los alimentos).

 

  1. Propiedades Nutricionales: son las características nutricionales particulares de los alimentos que se indican a través de mensajes. Destacan el contenido de nutrientes, fibra dietética o colesterol de un alimento. Por ejemplo: reducido en grasas, liviano en calorías, libre de azúcar, bajo en colesterol, etc. Cuando el alimento es reducido o liviano en algún nutriente se debe colocar en la etiqueta el porcentaje que se ha reducido con respecto al alimento normal.

 

  1. Propiedades Saludables: Mensajes que relacionan el alimento o parte de sus nutrientes con una condición atribuible a la salud.

 

A modo resumen, cuando leamos la etiqueta de un alimento fijarnos en:

 

-       El tamaño de la porción de consumo habitual.

-       El aporte de energía y nutrientes.

-       Si se incluyen descriptores nutricionales, mensajes nutricionales y mensajes saludables.

 

 

4.  Ingredientes y Aditivos

 

Los ingredientes y aditivos de los alimentos deben aparecer en la etiqueta ordenados de mayor a menor proporción, según la cantidad que esté presente en el alimento; los que aparecen primero son los que se encuentran en mayor cantidad.

 

5. Azúcar total

 

Frente a una información nutricional nos encontramos, dentro de los carbohidratos, con la categoría de azúcares totales, en donde se cuantifica la glucosa, sacarosa (azúcar común), fructosa (azúcar de la fruta), maltosa y lactosa (azúcar de la leche). Si están presentes de forma natural o añadida, aparecerán juntos en la sección de azúcar total en la tabla nutricional. Por lo mismo, aunque un alimento no tenga azúcar añadida, si es fruta (y tiene fructosa) o es leche (y tiene lactosa) aparecerá con una cierta cantidad de azúcar total expresada en gramos.

 

¡Ojo! No porque un producto diga que no tiene azúcares añadidos significa que no tenga nada de azúcares. Recordemos que para que un alimento sea considerado libre de azúcar tiene que aportar menos de 0.5 g de azúcar por porción.

 

 

6. Sodio

 

El sodio que se encuentra en los alimentos procesados proviene, por lo general, de uno o más de estos ingredientes, por eso es importante revisar la lista de estos:

 

-       Sal

-       Polvo de hornear (baking poder)

-       Bicarbonato de sodio (baking soda)

-       Glutamato monosódico (MSG)

-       Benzoato de sodio (sodium benzoate)

-       Nitrato de sodio (sodium nitrato)

-       Levadura en polvo

-       Cualquier ingrediente que incluya la palabra “sodio”

 

Los alimentos típicamente altos en sodio incluyen el jamón, tocino, sopas en sobres, comidas congeladas, comida rápida, condimentos (ketchup, mostaza, etc), soya, caldos de pollo o vacuno, entre otros. Una persona sana requiere 2.400 mg de sodio al día, lo que equivale a una cucharadita de sal común.

 

De este modo, podemos concluir que leer el etiquetado nutricional es primordial para estar al tanto de la calidad de los alimentos que consumimos. Gracias a la etiqueta podemos seleccionar los más idóneos para nuestro organismo, con propiedades nutricionales que demuestran qué tan saludables son.