Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

Consumo de soya y sus efectos en la salud

Consumo de soya y sus efectos en la salud

Es posible que la soya sea uno de los alimentos más consumidos entre los vegetarianos, dado que se considera la proteína de origen vegetal con mayor biodisponibilidad. Esta popularidad ha trascendido a las personas que excluyen la carne en su pauta de alimentación, y cada vez son más quienes optan por este alimento independiente si llevan o no una alimentación sin proteínas animales.  

Las razones para explicar este aumento en la preferencia de la soya en las personas pueden ser múltiples. Es cosa de observar el entorno y analizar para entender este fenómeno:



  • Se ha vuelto más fácil acceder a ella gracias a que han proliferado locales en donde es posible adquirir alimentos saludables, entre ellos la soya en sus múltiples variedades.
  • Se pueden hacer una gran variedad de preparaciones en base a soya. Sin ir más lejos, en redes sociales hay decenas de cocineros “influencers” que enseñan recetas vegetarianas y, principalmente, con soya.
  • En las últimas décadas se han publicado estudios que señalan que contiene numerosas propiedades beneficiosas y que es un factor que actúa positivamente al momento de prevenir enfermedades crónicas.

Vamos a detenernos en esta última razón, o sea, en aquella que se relaciona con los estudios de la soya, de sus componentes y propiedades, y de su potencial para prevenir cierto tipo de enfermedades, gracias a la respuesta de nuestro organismo a este alimento.

Las propiedades de la soya

En términos generales, la soya es completa en su composición de macronutrientes: proteínas, carbohidratos, grasa, vitaminas y minerales.

  • Proteínas: Contiene aminoácidos escenciales que no son producidos en nuestro organismo, lo que la convierte en una proteína de alta calidad. Además el contenido de proteína total es más alta que la de otras proteínas de origen vegetal.
  • Carbohidratos: la soya contiene bajas cantidades de carbohidratos, por lo que puede ser recomendable para personas con algunas patologías, como por ejemplo la diabetes.
  • Grasa: contiene ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y 6, lo que convierte a la soya en uno de los pocos alimentos en contener ambos ácidos grasos. Por lo tanto, son una buena fuente para adquirirlos.
  • Vitaminas y minerales: también es rica en vitaminas y minerales, entre ellos el potasio y el hierro.

La soya como un aliado para nuestra salud

Puede resultar sorprendente, pero diversos estudios señalan que el consumo de soya impacta positivamente a la hora de prevenir enfermedades: cardíacas, cáncer de mamas, cáncer de próstata, problemas tiroideos y reducir los síntomas de la menopausia.

Cabe mencionar que en diversos países se han llevado a cabo estudios en los que se muestran evidencias y patrones comunes que hacen plantear hipótesis como las que hemos mencionado. Sin embargo, es necesario comentar también que cada cierto tiempo se publican estudios en los que se muestran argumentos para rebatir estas hipótesis.

Por esto te instamos siempre a buscar fuentes confiables de información o consultar a un profesional al respecto.