Llamanos
Reservar
Online
Cancelar
Hora

La Verdad sobre los Superalimentos

La Verdad sobre los Superalimentos

Seguramente en más de una oportunidad has escuchado algo sobre los “superalimentos”. Es un concepto del que se viene hablando hace algún tiempo en medios de comunicación o incluso en nuestro propio círculo de amigos o familia.

 

Efectivamente, es posible afirmar que es un término que está “de moda” y por esa razón es imposible abstraerse y referirse a ellos para despejar dudas y aclarar algunos conceptos que están en torno a lo que realmente son y lo que implica su consumo. 

 

Seguro piensas que debe haber un trasfondo que debe explicar el por qué de la masificación y popularidad de este concepto. Para entenderlo y conocerlo más en profundidad, vamos a referirnos a ellos, explicar qué sony cuáles son lascaracterísticas que les dan sucondición de “súper” a este tipo de alimentos.

 

¿Qué son los superalimentos?

Si bien el origen del concepto no es del todo claro, hay quienes afirman que surge como una respuesta a los tiempos en que vivimos actualmenteen cuanto al deterioro de los nutrientes de ciertos alimentos por los procesos que viven los suelos, o bien el alimento en sí mismo. 

 

En ese contexto, surge la necesidadde complementar nuestra dieta con alimentos con mayor concentración de nutrientes o productos activos beneficiosos para la salud.  

 

Otra hipótesis dice relación con los malos hábitos alimenticios en la mayor parte de la población, lo que se traduce en el consumo excesivo de alimentos procesados, azúcar y sal, entre otros. En general, los consumidores optan por este tipo de alimentos para compensar estos hábitos, argumentando falta de tiempo, acceso o recursos para optar por una alimentacióngeneralmás variada.

 

¿Por qué son “súper”? 

En cualquier escenario, lo concreto es que la tendencia de los superalimentos podría generar un cambio positivo en las personas, puesto que se promueven aquellos que cuentan con nutrientes y propiedades que nos benefician.

 

Es necesario aclarar que el concepto “superalimento”, no es científico, sino que meramente descriptivo en términos comerciales o populares. 

 

Gracias al avance de la ciencia y a los constantes estudios, es que investigadores han ido detectando en algunos alimentos una riqueza nutricional de alto valor en vitaminas, minerales, ácido grasos y antioxidantes, que son beneficiosos para la salud.

 

Por ejemplo, según un estudio publicado por el Congreso de la Sociedad Americana de Química, un superalimento como el arándano nos protege contra el deterioro cognitivo (memoria, atención y velocidad para procesar la información). Esa propiedad la tienen también otros alimentos, como el maqui, calafate y algunos frutos secos. 

 

Algunos superalimentos

Tal como comentamos, en cierto grupo de frutas, verduras, semillas, granos y legumbres se ha detectado un potencial que, incluso, va más allá de sus macronutrientes, dado que éstos cuentan con polifenoles, los cualestienen un efectoantioxidante y por tantobeneficioso en múltiples sistemas metabólicos

 

Si bien por una parte podemos sentirnos algo abrumados por la cantidad de información que hay al respecto, y por otra, por las campañas publicitarias que existen en torno a los superalimentos, no tenemos que perder de vista que tenemos varios al alcance de la feria, el supermercado o alguna tienda de alimentación saludable.

 

Por ejemplo, si después de leer esta publicación quieres empezar a incorporar algunos superalimentos a tu dieta, puedes incluir en tu lista los siguientes: cacao, maqui, kale, kiwi, quinoa, frutos secos, bayas de goji, açaí, entre otros.

 

Es importante destacar que una dieta poco variada y balanceada no podrá ser compensada con el consumo de algunos superalimentos, sino que los más importante es incorporarlos diariamente y en forma variada, como parte de una dieta equilibrada.